INVESTIGACIÓN





La investigación en el área de la Comunicación y Diseño Gráfico.


La idea sobre la investigación en el ámbito de la comunicación y diseño gráfico ha sido de alguna manera llevada a segundo término, debido a que la estructura actual de los proyectos de diseño se centran en la producción de objetos específicamente para llevar a cabo la relación diseño-consumo y “se ha ejercido muchas veces con superficialidad y ha dado pie a manifestaciones realizadas acríticamente y con poca calidad en sus contenidos” (Satué en Tapia: 2004, 32); en consecuencia, el diseño se establece sólo como generador de materiales (revistas, catálogos, productos, etc.) donde está presente el trabajo del diseñador gráfico, pero en el único sentido de la ejecución.

Esta concepción del diseño como productor de objetos inserta al diseño en un momento de acción específica y lo excluye de los planteamientos y objetivos generados sobre un proyecto, dejando a la  investigación en manos de otros campos y asumiendo que para la realización de estos objetos  “la teoría parece excluirse por antonomasia, pues es vista como un agente externo e incluso como una intrusa para la creatividad y la experimentación”  y “los conocimientos que se requieren son mínimos y que la práctica surge de la mera habilidad técnica” (Tapia: 2004, 13).

Así, se concreta una idea sobre el diseño a partir de aspectos puramente estéticos y de práctica, dejando de lado que el diseñador gráfico no es un productor de formas, sino que es un creador de comunicaciones, como lo afirma Jorge Frascara: “El énfasis no debe ponerse en el diseño físico, ya que éste sólo es un medio. El diseñador esencialmente diseña un evento, un acto en el cual el usuario interactúa con el diseño y produce la comunicación. Entonces el objetivo del diseñador gráfico es el diseño de situaciones comunicacionales” (Frascara en Tapia, 2004, 52). De esta manera, deberíamos de estar redireccionando la noción del diseño como ejecutor de objetos, respetar el carácter visual del diseño pero a su vez reflexionar sobre la ejecución de éste y su proceso creativo, además de considerar el cambio mismo en el sentido del diseño como parte de la estructura comunicacional y como creador de nociones en los individuos.


El elemento de la investigación en el diseño estaría en la lucha de zafarse de la noción aburrida y establecer una postura de investigación como una búsqueda a través de la creatividad y la curiosidad, tratar de ir más allá de la mera ejecución de la enseñanza adquirida y empezar a preguntar por qué hacemos lo que hacemos y para qué lo hacemos “empezar a crear nuestras propias perspectivas, nuestras propias herramientas que logren dar con lo que nosotros buscamos y nos ayuden a encontrarlo” (Montes de Oca, 4).

Fuentes:

Gamonal, Roberto (2006). Proyecto Graphos. Disponible en la red en http://graphos.robertogamonal.com/index.php/secciones/proyecto

Magaña Tabilo, Álvaro (2006). Investigación cuantitativa para el diseño. Disponible en la red en http://teorias-dcv.blogspot.com/2006/10/comunicacin-diseo-y-poder.html

Montes de Oca Sicilia, María del pilar (¿?). Abajo los paradigmas: el futuro en investigación. Artículo disponible en la red en www.aljamía.com.mx

Tapia, Alejandro (2004). El diseño gráfico en el espacio social. México: Designio.







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